División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5843
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1229
Señora
María Auxiliadora Marín Navarro
Alcadesa
MUNICIPALIDAD DE DOTA
mary.marin@dota.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nueva norm ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5902
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1288
Señora
Leticia Hidalgo Ramírez
Directora
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
leticia.hidalgo@panaci.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nue ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00010
3 de enero, 2022
DFOE-LOC-0001
Señora
Mary Marín Navarro
Alcaldesa Municipal
mary.marin@dota.go.cr,
comunicaciones@dota.go.cr
Municipalidad de Dota
San José
Estimada señora:
Asunto: Atención a la solicitud de prórroga del plazo para responder a
los ajustes solicitados del presupuesto inicial 2022.
Se da acuse de recibido y atención al oficio N.° AMD-0499-2021 del 17 de
diciembre del 2021, referente a la solicitud de prórroga de plazo para responder los
ajustes solicitados en el oficio N.° DFOE-LOC-1528(22708) con fecha del 15 de
diciembre del 2021, correspondientes al presupuesto inicial del 2022 de la
Municipalidad de Dota.
Sobre el particular, se otorga el plazo solicitado de 4 días hábiles,
considerando las razones expuestas.
Atentamente,
Lic. Gustavo Picado Schmidt
Fiscalizador
YRO
ce Expediente CGR-APRI-2021005921
Ni: 37571-2021
G: 2021003434-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:comunicaciones@dota.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
cgr
2022-01-03T10:34:27-0600
GUSTAVO PICADO SCHMIDT (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 03/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22740
15 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0619
Licenciada
Maribel Chacón Gallardo
Presidenta a.i Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS (PANACI)
ichacong@ccss.sa.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el año 2022 del Patronato
Nacional de Ciegos (PANACI)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?173,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
JD-PANACI 058-2021 del 23 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo
19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 22-2021 celebrada el
15 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
http://www.c ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22708
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1528
Señor
Alexander Díaz Garro
Secretario Concejo Municipal
alex.diaz@dota.go.cr
Señora
Mary Marín Navarro
Alcaldesa Municipal
mary.marin@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
SAN JOSE
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Dota.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.716,31
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?1.716.308.680,12
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alex.diaz@dota.go.cr
mailto:mary.marin@dota.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
|
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1528 2 15 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
AMD-0379-2021 del 28 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisi ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21534
26 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1388
Señor
José Castro Martínez
Contador
jcastro@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información relacionada con la tramitación del
presupuesto inicial 2022 de la Municipalidad de Dota.
Con el propósito de complementar con la finalidad de continuar con el trámite
del Presupuesto Inicial 2022 de la Municipalidad de Dota, mucho le agradeceré
suministrar la siguiente información:
1. Se solicita conocer el motivo por el cual la Matriz de desempeño
programático del acta Nro 034-2021 del 27 de setiembre del 2021
no cuenta con todos los servicio comunitarios correspondientes al
Programa II. Adicionalmente, tampoco se logró encontrar las
metas del Programa I cuya asignación presupuestaria sea igual al
monto presupuestario del programa de 238 millones de colones.
2. Se solicita la remisión de las matrices programáticas completas.
En virtud de la importancia de contar con la información solicitada, mucho le
agradeceré que se sirva suministrarla en un plazo de 1 día hábil, contados a partir
de la fecha de recibo de este oficio. La presente solicitud de colaboración se realiza
con fundamento en los artículos 12, 13 y 21 de la Ley Orgánica de esta Contraloría
General, N.° 7428.
Favor remitir la información únicamente en formato electrónico a la Contraloría
General, mediante nota de remisión firmada digitalmente al correo
contraloria.general@cgrcr.go.cr, con copia al correo electrónico
gustavo.picado@cgr.go.cr.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jcastro@dota.go.cr
mailto:contraloria.general@cgrcr.go. ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21396
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1132
Máster
Leticia Hidalgo Ramírez
Directora Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los prin ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21321
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1057
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados del ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18474
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0443
Señora
Mary Marín Navarro
Alcaldesa
Municipalidad de Dota
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría General ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18304
19 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1340
Señor
José Castro Martínez
Contador
jcastro@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información relacionada con la tramitación del
presupuesto inicial 2022 de la Municipalidad de Dota.
Con el propósito de complementar con la finalidad de continuar con el trámite
del Presupuesto Inicial 2022 de la Municipalidad de Dota, mucho le agradeceré
suministrar la siguiente información:
1. En lo correspondiente al oficio remitido por la Municipalidad de
Dota, Nro CMD-041-2021 como respuesta al oficio Nro DFOE-
LOC-1286(17814) de la CGR, por consiguiente se le recuerda
que los puntos 3a) y 3b) se encuentra pendientes, así como los
datos de la publicación en la gaceta de la tarifa del servicio de
cementerio.
2. Se solicita conocer la razón o motivos del incremento en la sub-
partida de retribución por años servidos del año 2021 al 2022.
3. Por otra parte, en cuanto a la utilidad para el desarrollo, se solicita
conocer la razón por la que el porcentaje en mención es menor al
10% en los servicios de recolección de basura y venta de agua.
4. Adicionalmente, se solicita suministrar la justificación del
incremento superior al 10% de los recursos de los servicios de
recolección de basura, aseo de vías y sitios públicos,
mantenimiento de parques, obras y ornato, servicios de
cementerio y venta de agua, para administración general.
5. Por último se solicita la memoria de cálculo de los ingresos de los
servicios de recolección de basura, aseo de vías y sitios públicos,
mantenimiento de parques obras y ornato y ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO